Convocatoria del Concurso de proyectos APLICA_MATES

El grupo de innovación educativa GIEMATIC, con el objetivo de estimular y promover la adquisición de competencias matemáticas entre los estudiantes de primer curso, convocala segunda edición del concurso APLICA_MATES.

Participantes:

Podrán participar los alumnos de la ETSI de Sistemas Informáticos matriculados en alguna de las asignaturas de matemáticas de primer curso. La participación será en equipos de dos o tres alumnos.

Descripción del Concurso:

El concurso consistirá en la realización de un proyecto en el que se apliquen algunos contenidos matemáticos, relacionados con la asignatura cursada, a la resolución de un problema, elegido por el propio equipo. Durante el desarrollo del trabajo (con un tiempo de trabajo estimado de unas 20 horas por estudiante), los estudiantes podrán contar con el asesoramiento de los profesores

Desarrollo del Concurso- Fechas importantes:

1. Los equipos que deseen participar en el concurso deberán presentar antes del sábado 13 de diciembre una propuesta de proyecto, subiéndola a la comunidad virtual de aprendizaje APLICA_MATES, a la que se puede acceder desde la cuenta de Google+ (https://plus.google.com/u/0/communities/110316384134679756806).
  2. Los profesores evaluarán la propuesta antes del 20 de diciembre. Se aceptarán todos los proyectos que hayan sido marcados con un +1 por algún profesor del equipo deGIEMATIC. Se asignará un tutor a cada equipo concursante, al que podrán consultar.
  3. El plazo de presentación del proyecto finaliza el 6 de febrero de 2015. Los equipos deberán subir, antes de la fecha señalada, una memoria del proyecto, que deberá ser un documento, autocontenido, original y no publicado previamente, escrito con un procesador de texto, con un máximo de 10 páginas, en el que se explique el problema tratado y el proceso de resolución. El documento deberá incluir portada, índice y las siguientes secciones:

1. Introducción: descripción e interés del problema, relación con la asignatura, palabras clave.
    2. Descripción: explicación detallada de los métodos y técnicas empleados.
    3. Resultados obtenidos: solución del problema considerado.
    4. Conclusiones: valoración (utilidad, eficiencia,...) del método empleado.
    5. Referencias. (Es obligatorio referenciar todas las fuentes utilizadas

Resolución y Premios:

Todos los participantes, que completen el proyecto, podrán publicar la memoria y/o un vídeo de presentación en la comunidad virtual APLICA_MATES. Se les reconocerá 1 crédito de actividades diversas y recibirán un certificado de participación.

El jurado, formado por profesores del grupo GIEMATIC, teniendo en cuenta sus propios criterios y las votaciones de la comunidad virtual, hará una preselección de los mejores proyectos, que publicará el día 10 de febrero de 2015.

Los equipos finalistas deberán defender su proyecto en una sesión pública (presencial o virtual) que se convocará oportunamente. El equipo ganador recibirá un premio de 300 euros en material informático. El premio se podrá declarar desierto.

Para más información http://www.giematic.eui.upm.es o dirigirse por correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Madrid a 14 de noviembre de 2014